Programa 3 Bimestre
TEMAS BLOQUE III DE HISTORIA DEL MUNDO
Docente: MC. Patricia Fierro Santana
Trimestre
|
Eje
|
Tema
|
Aprendizajes
esperados
|
3
|
Formación de los Estados Nacionales
|
Industrialización y la competencia
mundial
|
• Identifica el efecto transformador de la
industrialización.
• Reconoce las condiciones que motivaron el desarrollo del
imperialismo.
• Comprende el proceso de consolidación de los estados
nacionales en Europa y su relación
con los procesos de
unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios austrohúngaro
y otomano).
• Identifica el impacto del colonialismo en Asia y África.
• Analiza la competencia existente entre los estados
europeos antes de 1914.
|
Las grandes guerras
|
• Identifica las circunstancias que desencadenaron la
Primera Guerra Mundial.
• Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas
químicas como características de la Primera Guerra Mundial.
• Reconoce el tratado de Versalles como consecuencia del
triunfo Aliado y como factor de la
Segunda Guerra Mundial.
• Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda
Guerra Mundial.
|
||
Cambios sociales e instituciones contemporáneas
|
Pasado-presente
|
• Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la
mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras
causas que buscan hacer más justo el siglo XXI.
|
|
Panorama del periodo
|
• Reconoce los principales procesos y acontecimientos
mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.
• Identifica los conceptos de hegemonía, guerra fría,
distensión, globalización y apertura económica.
|
||
Organismos e instituciones
para garantizar la paz
|
• Identifica los antecedentes y funciones de la Corte
Penal Internacional.
• Analiza las características de la Organización de las
Naciones Unidas y su relación con la búsqueda de la paz en el mundo.
• Identifica las funciones de la UNICEF, la FAO y la ACNUR
y reflexiona sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en
el mundo.
|
||
La Guerra Fría y el conflicto
de Medio Oriente
|
• Reconoce la formación de grandes bloques hegemónicos en
el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
• Identifica el armamentismo como parte de la
confrontación de los bloques y reflexiona sobre el peligro nuclear.
• Analiza el concepto de guerra fría y reconoce la
presencia de conflictos regionales como parte de ella.
• Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín.
• Identifica el origen del conflicto árabe-israelí y las
tensiones en el Medio Oriente.
|
||
El fin del sistema bipolar
|
• Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de
la Guerra Fría.
• Identifica el proceso de reforma en la URSS conocido
como la “perestroika”.
• Identifica la importancia de los movimientos
democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque
soviético.
|
||
El fin del sistema
bipolar
|
• Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de
la Guerra Fría.
• Identifica el proceso de reforma en la URSS conocido
como la “perestroika”.
• Identifica la importancia de los movimientos
democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque
soviético.
|
||
La globalización
|
• Reconoce la importancia de los tratados económicos y las
áreas de libre comercio en la globalización.
• Valora la importancia de internet y los medios
electrónicos en la integración mundial.
• Reconoce la coexistencia de diferencias nacionales y
expresiones culturales diversas dentro del orden global.
• Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización.
|
||
|
Construcción del
conocimiento histórico
|
¿Cómo han cambiado y qué
sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación?
|
• Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de
frontera e identidad nacional.
• Reflexiona sobre el sentido y utilidad de las fronteras
en un mundo global.
• Debate sobre el futuro de las fronteras y los procesos
de integración regional.
|
La Unión Europea
|
• Identifica los principales puntos del tratado de
Maastricht.
• Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma
de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo
a la historia.
|
Comentarios
Publicar un comentario