Objetivo y contenido anual
OBJETIVO GENERAL DE HISTORIA DEL MUNDO
- Con el estudio de la Historia en la educación secundaria se pretende que los alumnos:
- Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar temporal y especialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial.
- Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado.
- Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
- Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.
CONTENIDO ANUAL DE HISTORIA DEL MUNDO
•Contenidos y aprendizajes esperados en 1°Secundaria: Historia del mundo
Trimestre
|
Eje
|
Tema
|
Aprendizajes
esperados
|
1
|
Formación de los Estados Nacionales
|
Pasado-presente
|
•Reflexiona sobre la
presencia de la guerra en el mundo actual.
• Distingue entre los conflictos violentos que tienen
lugar dentro de algunos países y las guerras entre estados.
|
Panorama del periodo
|
Reconoce los principales
procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XVIII a mediados
del siglo XX.
• Identifica los conceptos de burguesía, liberalismo,
revolución, industrialización e imperialismo
|
||
UCA.
La Independencia de las Trece
Colonias de Norteamérica
|
•Identifica cuáles fueron los
motivos principales del descontento de los colonos con la metrópoli.
• Reflexiona sobre las condiciones económicas, sociales y
culturales que hicieron posible la independencia de los territorios ingleses
de Norteamérica.
• Analiza la relación entre la historia de Europa y la
independencia de las colonias.
• Examina imágenes, cartas, diarios, documentos oficiales
y prensa del siglo XVIII en las Trece Colonias.
|
||
Revoluciones, burguesía y capitalismo
|
• Identifica el papel de la burguesía en las revoluciones
liberales.
• Reconoce el pensamiento de la Ilustración y su efecto
transformador.
• Comprende la relación entre el liberalismo y la economía
capitalista.
• Reflexiona sobre la proliferación de las revoluciones
liberales y las fuerzas que se oponían a dichas revoluciones.
• Identifica el modelo de la Revolución francesa.
|
||
2
|
Industrialización y la competencia
mundial
|
• Identifica el efecto transformador de la
industrialización.
• Reconoce las condiciones que motivaron el desarrollo del
imperialismo.
• Comprende el proceso de consolidación de los estados
nacionales en Europa y su relación
con los procesos de
unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios austrohúngaro
y otomano).
• Identifica el impacto del colonialismo en Asia y África.
• Analiza la competencia existente entre los estados
europeos antes de 1914.
|
|
2
|
Las grandes guerras
|
• Identifica las circunstancias que desencadenaron la
Primera Guerra Mundial.
• Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas
químicas como características de la Primera Guerra Mundial.
• Reconoce el tratado de Versalles como consecuencia del
triunfo Aliado y como factor de la
Segunda Guerra Mundial.
• Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda
Guerra Mundial.
|
|
UCA.
Guetos y campos de
concentración y de
exterminio
|
• Investiga las características de la persecución nazi de
judíos y otros grupos.
• Examina testimonios de la vida en un gueto.
• Analiza las condiciones de vida en los campos de
concentración.
• Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de
seres humanos bajo el nazismo y comprende el significado del término
holocausto.
|
||
Cambios sociales e instituciones contemporáneas
|
Pasado-presente
|
• Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la
mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras
causas que buscan hacer más justo el siglo XXI.
|
|
Panorama del periodo
|
• Reconoce los principales procesos y acontecimientos
mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.
• Identifica los conceptos de hegemonía, guerra fría,
distensión, globalización y apertura económica.
|
||
Organismos e instituciones
para garantizar la paz
|
• Identifica los antecedentes y funciones de la Corte
Penal Internacional.
• Analiza las características de la Organización de las
Naciones Unidas y su relación con la búsqueda de la paz en el mundo.
• Identifica las funciones de la UNICEF, la FAO y la ACNUR
y reflexiona sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en
el mundo.
|
||
3
|
La Guerra Fría y el conflicto
de Medio Oriente
|
• Reconoce la formación de grandes bloques hegemónicos en
el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
• Identifica el armamentismo como parte de la
confrontación de los bloques y reflexiona sobre el peligro nuclear.
• Analiza el concepto de guerra fría y reconoce la
presencia de conflictos regionales como parte de ella.
• Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín.
• Identifica el origen del conflicto árabe-israelí y las
tensiones en el Medio Oriente.
|
|
El fin del sistema bipolar
|
• Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de
la Guerra Fría.
• Identifica el proceso de reforma en la URSS conocido
como la “perestroika”.
• Identifica la importancia de los movimientos
democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque
soviético.
|
||
El fin del sistema
bipolar
|
• Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de
la Guerra Fría.
• Identifica el proceso de reforma en la URSS conocido
como la “perestroika”.
• Identifica la importancia de los movimientos
democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque
soviético.
|
||
La globalización
|
• Reconoce la importancia de los tratados económicos y las
áreas de libre comercio en la globalización.
• Valora la importancia de internet y los medios
electrónicos en la integración mundial.
• Reconoce la coexistencia de diferencias nacionales y
expresiones culturales diversas dentro del orden global.
• Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización.
|
||
|
Construcción del
conocimiento histórico
|
¿Cómo han cambiado y qué
sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación?
|
• Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de
frontera e identidad nacional.
• Reflexiona sobre el sentido y utilidad de las fronteras
en un mundo global.
• Debate sobre el futuro de las fronteras y los procesos
de integración regional.
|
La Unión Europea
|
• Identifica los principales puntos del tratado de
Maastricht.
• Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma
de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo
a la historia.
|
Comentarios
Publicar un comentario