Objetivo y contenido anual


OBJETIVO GENERAL DE HISTORIA DEL MUNDO
  • Con el estudio de la Historia en la educación secundaria se pretende que los alumnos: 
  • Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar temporal y especialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial. 
  • Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado. 
  • Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural. 
  • Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales. 

CONTENIDO ANUAL DE HISTORIA  DEL MUNDO



Contenidos y aprendizajes esperados en 1°Secundaria: Historia del mundo
Trimestre
Eje
Tema
Aprendizajes esperados
1
Formación de los Estados Nacionales
Pasado-presente
•Reflexiona sobre la presencia de la guerra en el mundo actual.
           Distingue entre los conflictos violentos que tienen lugar dentro de algunos países y las guerras entre estados.
Panorama del periodo
Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XX.
           Identifica los conceptos de burguesía, liberalismo, revolución, industrialización e imperialismo
UCA.
La Independencia de las Trece
Colonias de Norteamérica

•Identifica cuáles fueron los motivos principales del descontento de los colonos con la metrópoli.
           Reflexiona sobre las condiciones económicas, sociales y culturales que hicieron posible la independencia de los territorios ingleses de Norteamérica.
           Analiza la relación entre la historia de Europa y la independencia de las colonias.          
           Examina imágenes, cartas, diarios, documentos oficiales y prensa del siglo XVIII en las Trece Colonias.
Revoluciones, burguesía y capitalismo

           Identifica el papel de la burguesía en las revoluciones liberales.
           Reconoce el pensamiento de la Ilustración y su efecto transformador.
           Comprende la relación entre el liberalismo y la economía capitalista.
           Reflexiona sobre la proliferación de las revoluciones liberales y las fuerzas que se oponían a dichas revoluciones.
           Identifica el modelo de la Revolución francesa.
2
Industrialización y la competencia mundial

           Identifica el efecto transformador de la industrialización.
           Reconoce las condiciones que motivaron el desarrollo del imperialismo.
           Comprende el proceso de consolidación de los estados nacionales en Europa y su relación
con los procesos de unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios austrohúngaro
y otomano).
           Identifica el impacto del colonialismo en Asia y África.
           Analiza la competencia existente entre los estados europeos antes de 1914.
2
Las grandes guerras
           Identifica las circunstancias que desencadenaron la Primera Guerra Mundial.
           Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas químicas como características de la Primera Guerra Mundial.
           Reconoce el tratado de Versalles como consecuencia del triunfo Aliado y como factor de la
Segunda Guerra Mundial.
           Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial.
UCA.
Guetos y campos de
concentración y de
exterminio

           Investiga las características de la persecución nazi de judíos y otros grupos.
           Examina testimonios de la vida en un gueto.
           Analiza las condiciones de vida en los campos de concentración.
           Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprende el significado del término holocausto.
Cambios sociales e instituciones contemporáneas
Pasado-presente
           Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo el siglo XXI.
Panorama del periodo
           Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.
           Identifica los conceptos de hegemonía, guerra fría, distensión, globalización y apertura económica.
Organismos e instituciones
para garantizar la paz

           Identifica los antecedentes y funciones de la Corte Penal Internacional.
           Analiza las características de la Organización de las Naciones Unidas y su relación con la búsqueda de la paz en el mundo.
           Identifica las funciones de la UNICEF, la FAO y la ACNUR y reflexiona sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en el mundo.
3
La Guerra Fría y el conflicto
de Medio Oriente

           Reconoce la formación de grandes bloques hegemónicos en el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
           Identifica el armamentismo como parte de la confrontación de los bloques y reflexiona sobre el peligro nuclear.
           Analiza el concepto de guerra fría y reconoce la presencia de conflictos regionales como parte de ella.
           Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín.
           Identifica el origen del conflicto árabe-israelí y las tensiones en el Medio Oriente.
El fin del sistema bipolar
           Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría.
           Identifica el proceso de reforma en la URSS conocido como la “perestroika”.
           Identifica la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético.
El fin del sistema
bipolar

           Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría.
           Identifica el proceso de reforma en la URSS conocido como la “perestroika”.
           Identifica la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético.
La globalización
           Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.
           Valora la importancia de internet y los medios electrónicos en la integración mundial.
           Reconoce la coexistencia de diferencias nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global.
           Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización.

Construcción del
conocimiento histórico
¿Cómo han cambiado y qué sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación?

           Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de frontera e identidad nacional.
           Reflexiona sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.
           Debate sobre el futuro de las fronteras y los procesos de integración regional.
La Unión Europea
           Identifica los principales puntos del tratado de Maastricht.
           Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia.

Comentarios